¡Tócate las tetas, por favor!

Si hay alguien que a estas alturas no sepa que el día 19 de octubre se celebra el día Mundial Contra el Cáncer de mama es que no es de este planeta. Hoy nuestro post no podía tener otra temática:

Los que nos conocéis sabéis que ambas, Mónica y Beatriz no nos cansamos de difundir en la farmacia, en nuestras redes sociales, o de contárselo a todo aquel que quiera escuchar dos mensajes muy importantes con respecto al cáncer:

Mensaje Number One: Necesitamos una investigación pública y de calidad. Investigación básica, investigación traslacional, laboratorios de inmunoterapia, de genética, estudios de receptores, búsqueda de nuevas dianas, ensayos clínicos… Necesitamos que el gobierno de turno (¡nos da igual el que sea!) invierta en ciencia, ya que es la manera única en la que nos podremos enfrentar, de verdad, a esta enfermedad.

Mensaje Number Two: Tenemos que insistir, insistir e insistir en la importancia de una detección precoz. Detectar un cáncer a tiempo, salva vidas. Así de claro, así de simple.

¿Y cómo hacemos una detección precoz de cáncer de mama?

1- ¡Acude a tus revisiones ginecológicas siempre! Las distintas CCAAs tienen sus planes de detección precoz, adaptados a la población que intentan garantizar su efectividad y viabilidad mediante distintas técnicas de cribado: ecografías, mamografías, exploraciones por parte de tu ginecólogo…[1]

2- La importancia del consejo genético: ¿Hay o ha habido muchos casos de cáncer de mama en tu familia? Algunos tipos de cáncer son hereditarios, debidos a mutaciones en diferentes genes implicados. Actualmente, existen las llamadas “Unidades de Consejo Genético” que analizan las distintas mutaciones y polimorfismos en los genes implicados, para saber si podemos tener o no, una mayor predisposición a desarrollar un cáncer de mama a lo largo de nuestra vida. [2]

3- ¡DIY! Tus tetas van siempre contigo, así que no hace falta que esperes a que alguien te las toque…¡AUTOEXPLORÁTE de manera rutinaria!
Hacer una autoexploración de mamas en casa, es mucho más sencillo de lo que se puede pensar, y aunque parezca algo sin importancia, la tiene, ¡créenos que la tiene! Son muchísimos los cánceres que se han diagnosticado en un estadio precoz porque la paciente se había palpado un bulto mientras se exploraba a sí misma.
Te contamos la forma de hacerlo. Recuerda que es importante hacerlo una vez al mes, siempre una vez que hayas pasado la regla. Si en tu caso, estás en menopausia, fija un día en tu cabeza para hacerlo.

1. Ponte frente al espejo. Primero con los brazos caídos: Busca si hay algún enrojecimiento, algún bulto o anomalía en tu piel, o si ves alguna zona hundida.

2. Ahora, fíjate en que ambos pechos estén a la misma altura.

3. ¡Brazos arriba! En esa posición echa otro vistazo buscando enrojecimiento, bultos o hendiduras y comprueba que las dos tetas se levantan de manera “parecida”.

4. Empieza el momento de palpar: hazlo con tres dedos (de la mano contraria) con movimientos circulares, desde la parte de fuera hacia el pezón. Hazlo en toda la superficie, y por supuesto, en ambos pechos.

5. Repetimos tumbadas: volvemos a palpar, de la misma manera, pero en posición recostada.

6. Acabamos con los pezones, que por supuesto hay que revisar también, apretando para ver si sale líquido.

Pasos para la autoexploración mamaria Infografía3
Pasos para la autoexploración mamaria.  Infografía [3].

Si en esta exploración encuentras alguna “señal de alarma” o algo que no te cuadre, no lo dudes y pide cita exprés con tu gine.

Bibliografía y enlaces externos:
1- https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/deteccion-precoz-cancer-mama2- 
2- https://cicancer.org
3- Infografía: 3 pasos para la autoexploración mamaria. 3 pasos que salvan vidas. HC Marbella.

Leer Más

¿Colágeno para mi piel? ¡Sí, por favor!

Tenemos asumido que el colágeno es un básico en los productos cosméticos, pero muchas veces nos hacemos un lío y perdemos el foco, pensando que “tomar suplementos de colágeno” es algo para gente mayor y lo asociamos a un producto que “no es para nosotros”… ¡Pues nada más lejos de la realidad!
Últimamente estamos ante un verdadero BOOM de los colágenos orales, y por aquí, no podemos sino alegrarnos: un BUEN colágeno, con una formulación apropiada y componentes que lo complementen, va a ser sin duda un gran “regalo” que podemos hacer a nuestra piel.

PHOTO-2020-09-15-19-58-17
Unique Pink Collagen, una de las fórmulas más completas

¿Cómo funciona todo esto?
Lo primero que hay que tener en cuenta, es que el colágeno es una proteína que se encuentra presente en prácticamente todo nuestro cuerpo, actuando como un elemento de sostén. Existen varios tipos y es importante tener en cuenta, cual es nuestra necesidad. El colágeno tipo I, es el que se encuentra fundamentalmente en la piel, donde forma parte del llamado “tejido conectivo”, el responsable de la estructura de la piel. En otras palabras: el encargado de aportar FIRMEZA.
A medida que van pasando los años, nuestra piel va perdiendo firmeza y elasticidad debido a la destrucción de las fibras de nuestro propio colágeno. Si somos capaces de estimular a las células que lo producen (los fibroblastos) para contrarrestar la pérdida natural, podremos aumentar la síntesis del mismo, lo que se va a traducir en una piel más firme, más elástica, y con menos arrugas.

¿Y no me vale con el de la dieta?
Si dejamos la ingesta de colágeno al azar, no nos aseguraremos ni de estar tomando la cantidad, ni el colágeno adecuado. Se recomienda que la ingesta de colágeno esté en torno a los 10 gramos, una cantidad difícil de alcanzar con la dieta cotidiana. Pero como en todo, aquí no sólo importa la cantidad sino la calidad: tomando un complemento alimenticio de colágeno, nos aseguramos de que, el que tomamos, es el efectivo para lo que deseamos, como hemos dicho antes, si queremos cuidar nuestra piel desde dentro, nos centraremos en complementos ricos en colágenos tipo I y III.

Si descubres sus beneficios, se convertirá en tu “Best Friend Forever”.
Aunque lo más recomendable en el caso de la nutricosmética es establecer una relación a largo plazo, los beneficios del colágeno se empiezan a notar a los pocos días de empezar a tomarlo: mejora en cabello y uñas, mayor luminosidad en la piel, y mayor hidratación. ¿A la larga? Una mejora importante en la elasticidad y sobretodo en la firmeza de nuestra piel, un tono más uniforme, mayor energía y en general, una piel más sana y más joven.
Además, al no tener prácticamente contraindicaciones se puede tomar a largo plazo. Lo dicho: un compañero, para toda la vida.

¿Nuestro favorito? Hay muchos productos hoy en día en la farmacia que sin duda tienen una composición cuidada, potente y efectiva, con estudios y garantías de seguridad y eficacia. Pero lo cierto, es que si hay un colágeno que nos ha “robado el corazón”, ese es UNIQUE PINK COLLAGEN, por su completísima fórmula: además de colágeno, lleva Hialurónico, inulina, fibras de bambú, vitaminas C y B9 y coenzima Q10 entre otros.

Leer Más

¿Por qué hay que usar “after sun” después de la exposición solar?

Que hay que protegerse del sol es algo que ya hemos interiorizado todos en mayor o menos medida y en pleno 2020 a nadie se le ocurre pensar que el sol no nos hace daño.

Bueno, dejémoslo en una “gran mayoría” porque de todo hay en la viña del señor y más en estos tiempos.

Durante años, hemos ido aprendiendo cuál es nuestro fototipo, que FPS nos conviene e incluso nos hemos convertido en expertos en la aplicación y reaplicación de nuestro protector solar.

Sin embargo se nos sigue olvidando el último gran paso: terminar nuestros días de playa o piscina usando un buen aftersun.

Si os quedáis un ratito con nosotras os contamos porque es fundamental usar estas cremas específicas y porque no te vale “tu hidratante de todos los días” cuando te has dado una buena tupa de sol.

1- Sí, lo más importante es rehidratar la piel, pero también regenerar todo lo que se ha dañado. Que el sol deshidrata no es ninguna novedad, perdemos agua, y la elastina de nuestra piel se degrada, por lo que tenemos que emplear un producto específico, que sea rico en ingredientes hidratantes y humectantes, como el Aloe Vera o el Ácido Hialurónico y también en ingredientes que nos ayuden a reparar ese daño, como el Pantenol, que un “must” por sus propiedades humectantes y su capacidad para favorecer el proceso natural de regeneración de la piel.

2- El sol también nos irrita e inflama nuestra piel, aunque no siempre lo veamos.

isdin

No hace falta tener una quemadura nivel “guiri” para que nuestra piel necesite bajar la inflamación. Ingredientes como la Centella Asiática o el Bisabolol pueden ayudarnos a calmar nuestra piel. Además, en algunas ocasiones, encontramos también ingredientes como el mentol o la camomila, que nos van a dar esa sensación tan gustosa de calma instantánea y sensación de frescor.

3- Evitan que te descames y te peles a la primera de cambio. Y esto se traduce en que ese bronceado que tanto te gusta dure más, y tú piel se vea más radiante, luminosa y uniforme.

4- Conviértelo en un ritual agradable y no te lo tomes como una obligación. No hay nada más placentero que cuidar la piel después de un día de playa, y actualmente puedes encontrar en la farmacia distintos formatos que te facilitaran la aplicación.

aftersun
After Sun de Isdin, en formato spray y en loción.

Nuestro consejo: no deseches tu after sun según llegues a tu ciudad, mantén esta rutina unos días o incluso unas semanas después de volver de vacaciones. Tu piel te lo agradecerá y notarás tanto los beneficios de haberte pasado al “after sun” que se convertirá en un indispensable más de tu neceser de verano.

Leer Más

noticia

Bienvenid@ a Farmacia El Espinillo

En Farmacia El Espinillo trabajamos cada día por mejorar la calidad del servicio que ofrecemos a todos nuestros pacientes. Por eso, hemos decidido dar el paso y lanzarnos al mundo 2.0, con la creación de esta web corporativa que hoy os presentamos. Ésta es una vía de comunicación simple y cómoda para todos vosotros, donde podéis conocer la información más relevante de nuestra botica: Horarios, equipo, servicios, noticias y contacto

No nos olvidamos de vosotros, también queremos escucharos. Podéis escribirnos en el apartado de Contacto,  donde os responderemos en el menor tiempo posible. (más…)

Leer Más